PASTORAL

Esta es la fuerza de los jóvenes, la fuerza de todos ustedes, la que puede cambiar el mundo; esta es la revolución que puede desbaratar los grandes poderes de este mundo: la ‘revolución’ del servicio
(Papa Francisco, video mensaje convocatoria a la Jornada de la Juventud Panamá 2019)

 

Propuesta

Las palabras del Papa Francisco con motivo de la convocatoria de la jornada mundial de jóvenes en Panamá 2019, nos invitan, dentro de nuestra realidad como Iglesia Diocesana de San Martín y formando parte de la comunidad de la Parroquia Santa Juana de Arco a dar pequeños pasos en estos “andares sinodales escolares”.

El camino hacia un nuevo proyecto pastoral institucional en nuestra comunidad se caracteriza por su dinamismo, flexibilidad y permanente transformación a la luz de los signos de los tiempos. Hoy en día nuestro proyecto se integra desde una propuesta trienial (2020 - 2022) y se centra en el lema: “Nuestra fuerza es la revolución del servicio”. Este lema caracteriza cada rincón de nuestra comunidad educativa ya que la revolución del servicio nos permite llevar adelante perspectivas pedagógico-pastorales que den a conocer este llamado vocacional en cada una de las personas que integran la familia del Instituto Padre Elizalde: llamados a salir de uno mismo y ponernos al servicio a nuestros hermanos.

En síntesis el proyecto pastoral hunde sus raíces en el Misterio de la Encarnación por el cual, Jesús, hijo de Dios y hermano nuestro, “que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres…”. (Filipenses 2, 6-7). Este sendero que caminamos de la mano de Cristo y expresado en el trienio pastoral antes mencionado posee un eje que nos ilumina año a año.

  1. 2020: cuidado de la 'casa común'
  2. 2021: convivencia en igualdad, diversidad e inclusión
  3. 2022: la solidaridad como camino del aprendizaje en servicio

Finalmente, para dar eficacia y calidad al Proyecto Pastoral nuestra escuela parroquial cuenta con la Coordinación Institucional de Pastoral (CIP), cuya tarea primordial es “llevar a la comunidad educativa a constituirse en comunidad cristiana, es decir, en verdadera comunidad de fe” (El laicado católico, testigo de la fe en la escuela, 41). Dicha Coordinación se integra del siguiente modo:

  1. Párroco Santa Juana de Arco: Pbro. Leonardo Della Pica
  2. Directora General: Prof. Lic. Nancy Raimondo
  3. Coordinador Pastoral (Nivel Inicial y Primario): Prof. Ignacio Álvarez
  4. Coordinador Pastoral (Nivel Secundario y Secundario Técnico): Prof. Ignacio Salgado
 

Contacto

Correo electrónico: pastoral@elizalde.edu.ar 

 

Instagram

@pastoralipe