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Ideario de la Institución

AL LEERSE INSTITUTO PADRE ELIZALDE ENTIÉNDASE:

COLEGIO PADRE ELIZALDE
INSTITUTO AGUSTÍN ELIZALDE
INSTITUTO SUPERIOR PADRE ELIZALDE

CONTEXTO ESPACIO – TEMPORAL

Nuestro Instituto fue fundado el 16 de marzo de 1958 en la localidad de Ciudadela, en la Provincia de Buenos Aires. Entre sus habitantes se contaban muchos obreros cuyos hijos, debido a la pobreza de recursos, no podían acceder a la enseñanza primaria o secundaria.

IDEAL FUNDACIONAL

El Padre Agustín Elizalde, fundador y Párroco de Santa Juana de Arco, primera Parroquia de Ciudadela, fue un sacerdote ejemplar que dedicó su vida a propagar la doctrina católica y fue padre espiritual de Antonio Bentivenga, quien vivía en la localidad desde los cuatro años, edad en la que había llegado con su familia desde Italia.
Quien más tarde fuera el Padre Antonio aprendió el oficio de sastre, se incorporó a la vida parroquial a través de la Acción Católica y, de la mano del Padre Elizalde, ingresó al seminario para ser ordenado sacerdote.
Cuando falleció el Padre Agustín B. Elizalde, el 17 de agosto de 1956, el Padre Antonio Bentivenga fue nombrado párroco. Dotado de gran carisma y fuerte personalidad, profundo conocedor de la realidad local, fundó en 1958 un colegio primario que denominó “PADRE AGUSTIN ELIZALDE”, como homenaje y continuador de su obra, pues sabía que tan grave como la pobreza material es la del espíritu y que la tarea de promoción humana estaría abocada sólo cuando la cultura estuviese al alcance de todos, más allá de los recursos económicos que tuvieran.
Para la concreción de esta obra contó desde el principio con un grupo de colaboradores incondicionales, entre los que se contaban familiares, miembros de la Acción Católica y docentes. Merece mencionarse especialmente a la Profesora María Celia Larre, primera rectora y factor clave en la ejecución del ideal fundacional.
En 1959, se inició la Sección Secundaria en la modalidad Bachillerato y al año siguiente el Comercial y el Profesora Superior con las carreras de Geografía, Matemática, Filosofía, Ciencias Naturales, Castellano e Inglés (al año siguiente éste fue reemplazado por Historia).
En 1977, se inicia el Profesorado para la Enseñanza Primaria y en 1991 el Padre Antonio cumplió su sueño de inaugurar el Industrial.
En 1979, en reconocimiento a su fecunda labor, S.S. Juan Pablo II lo distingue nombrándolo Prelado de Honor de su Santidad bajo el título de Monseñor. La investidura propia de esta condición la recibió del Obispo, Monseñor Manuel Menéndez, en el Santuario de Nuestra de Lourdes, en Santos Lugares.
Siempre concibió el Colegio como el “brazo largo” de la Parroquia para conducir a toda la comunidad hacia Cristo, resumiendo su intención en la frase que hizo pintar ne la entrada del primer edificio escolar: “Entra, niño, a la escuela que contigo entra Jesús”.
Luego de su fallecimiento, ocurrido el 13 de junio de 1993, asume el nuevo Cura Párroco, Presbítero Isidro Farrés Vilaró, quien lleva adelante dos de los últimos proyectos encarados por el Padre Antonio: en 1994, comienza el Profesorado para Nivel Inicial (junto con el Magisterio) y, en 1995, se abre el Jardín de Infantes.
Al implementarse las Leyes Federal y Provincial de Educación, en 1996 la Primaria se transforma en EGB; en 1997, comienza la transformación de los planes del Profesorado y, en 1999, el Polimodal en reemplazo de la escuela secundaria.
Hoy la comunidad educativa está conformada por aproximadamente 2300 alumnos y 360 docentes. Debemos sumar a ellos sus familias a las que, en mayor o menor grado, llega la acción evangelizadora institucional.

FINALIDAD DE LA INSTITUCIÓN

El Instituto Padre Elizalde, dependiente de la Parroquia Santa Juana de Arco, Ciudadela – Obispado de San Martín, fue fundado a efectos de poder contar con un medio eficaz para la evangelización, en cumplimiento de su misión formativa, de modo tal que en él se viva el Mensaje de Redención, promoviendo la perfección del hombre, en cuanto a su naturaleza humana y su destino trascendente.

El Instituto Padre Elizalde forma personas con bases sólidas y firmes convicciones que le permitan comprometerse integralmente en su relación con Dios, consigo mismo, con los otros y la naturaleza, para afrontar el constante devenir de los tiempos y vivir con sentido trascendente.

El Instituto Padre Elizalde es un centro educativo evangelizador parroquial – diocesano cuya zona de influencia son los alumnos, los padres, los docentes, demás personal del Instituto y la comunidad toda.

El Instituto Padre Elizalde coordina la enseñanza en todos sus niveles y secciones como una unidad educativa en todos los órdenes y estructura su Proyecto para el logro de la formación integral del educando.

El Instituto Padre Elizalde hace suya la opción de la Iglesia de los pobres y abre sus puertas a todo alumno, sin distinción de raza, religión o condición social, con amplio sentido ecuménico, con el compromiso de que él y su familia respeten la Doctrina Católica Apostólica Romana y las normas de la Institución.

El Instituto Padre Elizalde en la designación del personal requerirá el compromiso de respetar y aceptar el Ideario, los Fines y Objetivos del Instituto así como acatar las normas que rigen su funcionamiento.

EL INSTITUTO PADRE ELIZALDE SIGUIENDO EL ESPÍRITU DE  SU FUNDADOR ADHIERE A LA VISIÓN DE:

HOMBRE: como el más perfecto de los seres materiales que integran el universo creado por Dios, resultando ser así una unidad substancial de cuerpo y alma. Su inteligencia lo habilita para conocer en la verdad toda la realidad; por su voluntad es libre y responsable, pudiendo escoger su propio camino para acceder a su fin último trascendente.
El hombre es “persona” y está naturalmente ordenado a convivir en sociedad, a transformar la realidad del mundo natural y cultural y a unirse amorosamente con Dios, transformado en su hijo por la gracia.

SOCIEDAD: como el conjunto de personas ligadas, de manera orgánica, por un principio de unidad que supera a cada de una de ellas y en la que todos y cada uno pueden sentir que son tenidos en cuenta y respetados como personas; siguiendo los ideales comunitarios de la caridad, la justicia, la prudencia, la solidaridad y tendiendo al bien común.
Nuestra misión como cristianos es transformarla y enriquecerla con nuestro aporte desde la familia, la escuela, las sociedades intermedias, el estado y la comunidad internacional teniendo como modelo a Cristo Nuestro Señor.

CULTURA: como “El modo particular como, en un pueblo, los hombres cultivan su relación con la naturaleza, entre si mismos y con Dios, de modo que puedan llegar a un nivel verdadero y plenamente humanos. Es el estilo de vida común que caracteriza a los diversos pueblos” (Puebla 386)
La cultura es la continuidad en el tiempo y, por mediación del hombre, de la acción creadora de Dios. Es la colaboración que el hombre presta en el proceso de la Creación.
EVANGELIZACIÓN: como “La proclamación de que en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado, se ofrece la salvación a todos los hombres como don de la Gracia y la Misericordia de Dios” (Puebla 351). La Iglesia, mediante su dinamismo evangelizador da testimonio de Dios, anuncia la Buena Nueva, engendra la fe, conduce al ingreso de los fieles en la comunidad y envía misioneros.

ESTILO EDUCATIVO

EL INSTITUTO PADRE ELIZALDE PRETENDE FORMAR PERSONAS, POR ELLO AFRONTAMOS ESTA TAREA CON UN ESTILO EDUCATIVO CUYO RASGO CARACTERÍSTICO ES EL ENCUENTRO QUE MARCA NUESTRA PEDAGOGÍA:

Una educación coherente con la concepción cristiana de la persona, que le ayude a desarrollarse integralmente en las virtudes y valores que hacen a lo individual. Educación personalizada que respete la singularidad viendo en cada educando un ser único e irrepetible, imagen y semejanza de Dios.

La elección de fines y medios adecuados para crear en la comunidad escolar un ambiente evangelizador donde se transmitan, se celebren y se vivan por medio del ejemplo de todos los integrantes de la institución, los valores evangélicos que mejoren la condición y calidad de vida propio y de la sociedad.

La realización de un diálogo respetuoso y fecundo entre Fe y Ciencia, Fe y Cultura, Fe y Vida porque la comunicación orgánica, crítica y valorativa de la cultura exige un testimonio de vida que haga la síntesis coherente de los saberes, los valores, las actitudes y los comportamientos facilitando su inserción vital, consciente y recreadora en la cultura.

 

El aporte de conocimientos científico – culturales y el profesionalismo necesario para que el sujeto de la educación alance su madurez humano cristiana a través del equilibrio en sus relaciones consigo mismo, con los otros, con el mundo y con Dios.

La recepción en el Instituto de todos los alumnos, con un amplio sentido ecuménico.

La asunción, por parte de toda la comunidad, del proyecto pastoral, manifestando de esta manera que como escuela católica esta organizada en “función de la Fe” de todos los que integran: educadores, padres, educandos (EC 61) y por ello la catequesis y la enseñanza religiosa tienen preeminencia, constituyéndose como disciplinas escolares con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que las demás asignaturas. 

Ciudadela, marzo de 2000
Año del Jubileo

 

INSTITUTO SUPERIOR | PADRE ELIZALDE

 
DIPREGEP Nº 4939 | 25 de Mayo 101/125 | Ciudadela · B1702FJG | Pcia. Buenos Aires | Telefax 4488-7770 / 4653-2406 / 4653-4974 | e-mail: profesorado@elizalde.edu.ar

 

Nuestro Instituto fue fundado por Monseñor Antonio Bentivenga  el 16 de Marzo de 1958, en la localidad de Ciudadela Norte, caracterizada fundamentalmente en ese momento por ser una zona fabril.
Entre sus habitantes se contaban muchos hijos de obreros, de hogares de pocos recursos, que no podían acceder a la educación.
Como ambiente de evangelización tiende a ser un espacio, un tiempo, un edificio y un grupo humano tales que se logre dar crecimiento en la fe, la maduración humana y la profesionalización docente.
Con esta finalidad se propone alcanzar el desarrollo integral de los alumnos – docentes. Este crecimiento se lleva a cabo teniendo en cuenta las capacidades individuales y tendiendo a la elaboración del propio proyecto de vida en un marco de libertad y responsabilidad cristiana.

El instituto Padre Elizalde  siguiendo el espíritu y la línea de su fundador adhiere a la visión que considera que:

IDEARIO

El HOMBRE: es un proyecto dinámico. Como persona humana es, una unidad capaz de autodeterminarse (buscar y conocer la verdad, el bien y la libertad) y abrirse a la trascendencia.

La SOCIEDAD:  es aquella en la que todos y cada uno pueden sentir que son tenidos en cuenta y respetados como personas, esto requiere actitudes basadas en el Amor, pues solo este reconoce al otro como un semejante.
Así podremos transformarla y enriquecerla con nuestro aporte desde la familia, la escuela, el Estado y la comunidad internacional.

La CULTURA:  es el vinculo de una comunidad reunida por una “concepción idéntica del hombre, del mundo y por una escala de valores que se traduce en actitudes, costumbres e instituciones comunes...”(ICN 77).  Conforma el modo particular de cómo un pueblo se relaciona con la naturaleza, entre sí y con Dios (GS 53b) y de este modo llega a un nivel plenamente humano.
 “La cultura es el cultivo de los valores y los bienes naturales que tiene una finalidad esencialmente humanizadora”.

La EDUCACION:  es una tarea personal y comunitaria pues es responsabilidad de todos en la doble dimensión de educarse y educar, es decir capacitarse y perfeccionar toda la vida, conforme a las exigencias del propio ser, para formar integral, armónica y permanentemente la persona en todas sus dimensiones constitutivas y así autoconducir su proyecto personal de vida.
“La educación humaniza y personaliza al hombre cuando logra que este desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolos fructificar en hábitos de comprensión y de comunión con la totalidad del orden real por los cuales el mismo hombre humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia”. ( LNE 229).

La EVANGELIZACIÓN:  es misión de la Escuela Católica, ordenada para transmitir y cultivar la Fe cristiana. “Su nota distintiva es crear un ambiente en la comunidad escolar animado por el espíritu evangélico de la caridad y libertad; ayudar a las personas para que en el desarrollo de su propia personalidad, crezcan a un tiempo según la nueva criatura que han sido hechos por el Bautismo; y ordenar finalmente toda la cultura humana según el mensaje de salvación, de suerte que quede iluminado por la Fe, el  conocimiento que los alumnos van adquiriendo del mundo, de la vida y del hombre”. (GEM 8).

La ESCUELA: esta incorporada institucionalmente a la misión evangelizadora de la Iglesia, por ello se ha propuesto ser fiel a ese mandato, brindando un servicio educativo de la mejor calidad académica y apostólica, lo más accesible posible, para los alumnos que llegan al establecimiento, y realizándose como una comunidad en la que se expresen los valores por medio de autenticas relaciones interpersonales entre los miembros que la componen.

Teniendo en cuenta lo anterior, la acción educativa del Instituto se sostiene en:

Una educación centrada en la visión cristiana de la persona para que esta logre desarrollar al máximo  sus posibilidades, por ello será personalizada para formar a sus alumnos en las virtudes, tendiendo al desarrollo integral de los educandos respetando su singularidad en cuanto cada uno es único e irrepetible, imagen y semejanza de Dios.

La elección de fines y medios adecuados para crear en la comunidad escolar un ambiente evangelizador donde se transmitan, se celebren y se vivan por medio del ejemplo de todos y cada uno de los integrantes de la institución, los valores evangélicos que mejoren la condición y calidad de vida de todas las personas.

La realización de un dialogo respetuoso y fecundo entre Fe y Ciencia, Fe y Cultura, Fe y Vida porque la comunicación orgánica, critica y valorativa de la cultura exige un testimonio de vida que haga la síntesis coherente de los saberes, los valores, las actitudes y los comportamientos en todos los miembros de los niveles y secciones facilitando su inserción vital, consciente y recreadora en la cultura.

El aporte de conocimientos científico- culturales y el profesionalismo necesario para que el sujeto de la educación alcance su madurez humano cristiana a través del equilibrio en sus relaciones consigo mismo, con los otros, con el mundo y con Dios.

La recepción en el Instituto de todos los alumnos, con un amplio sentido ecuménico.

La asunción por parte de toda la comunidad del proyecto pastoral, manifestando de esta manera que como escuela católica esta organizada “en función de la Fe” de todos los que la integran: educadores, padres, educandos. (EC 61) y por ello la catequesis y la enseñanza religiosa tienen preeminencia, constituyéndose como disciplinas escolares con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que las demás asignaturas.

OBJETIVOS GENERALES

“Si se fijan objetivos generales del centro de tal modo que refleje lo fundamental no pueden quedar como ideas abstractas...
Si realmente son operativas, servirán para coordinar los esfuerzos de las personas que trabajan en el centro y serán como los cimientos de la organización, de todas las actividades que allí se realizan.”
V. García Hoz.

Incentivar el desarrollo de personalidades en las que prevalecerá  la dignidad de la persona, los valores espirituales y la conciencia ética, fundamentando su vida personal, familiar, social y laboral en los valores del evangelio.

Conducir con amor y profesionalidad el proceso de crecimiento y autoafirmación de los jóvenes proponiendo principios y modelos basados en las virtudes para colaborar en la elaboración de los proyectos de vida, personales y vocacionales de los alumnos que tenemos a cargo.

Preparar al futuro docente para afrontar el devenir de la época, brindándole métodos adecuados de enseñanza, personal docente seleccionado y condiciones ambientales propicias que favorezcan la confianza en sí mismo y en los demás.

Favorecer un dominio aceptable en la comprensión de las teorías científicas y de los conjuntos de enunciados teóricos que presentan las ciencias en su estado actual, así como la aplicación de lo aprendido en la satisfacción de las necesidades que impone la vida cotidiana.

Colaborar en la elaboración de una jerarquía de valores sociales y políticos que le permita a los jóvenes, participar activamente y  encarar su futura vida ciudadana desde el punto de vista de una autentica moral civil.

Fomentar el amor por las costumbres y tradiciones patrias a fin de que le tribute el honor y respeto debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representan.

Desarrollar el sentido de responsabilidad en la confección y aceptación de pautas y normas de convivencia.

Fomentar redes solidarias para promover proyectos juveniles (trabajo, servicio, medios de comunicación, educación) que incentiven su participación, protagonismo y apertura a la comunidad.

 
 
 
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